COLABORATORIO / SPACE

Art Operator by Sidharta Ochoa

.


We are looking for volunteers to translate this article to English , if you want to collaborate with us please send us an e-mail to colaboratorioarte@hotmail.com

.

por Sidharta Ochoa* publicado en Operador de Arte

.

Un Operador actúa como una función sobre otras funciones, incluso en semiótica el operador fundamental es un cómo. Operador de Arte es un productor de imágenes e instalaciones de artistas jóvenes que inicia este 2011.

Operador de Arte producirá fotografías, escultura, pinturas, intervenciones, divididos en tres grupos de artistas.

Durante el tiempo que Operador de Arte exista, jóvenes creadores de diversas partes de México llegarán a Tijuana a trabajar en sus propios proyectos, el objetivo es  hacer que otros artistas nacidos en la década de los ochenta produzcan ideas y se lleven un proyecto propio a sus lugares de origen hasta culminar en una exhibición que muestre los productos finales del Operador.

Los medios de producción de Operador de Arte son nomádicos pues en diversos sitios de la ciudad se llevará a cabo el trabajo de producción, adaptado a las características del espacio donde se desenvuelva.

Esta generación tiene el reto de romper con la estética ya cansada del discurso del arte contemporáneo quimérico. Observo muestras de este posible germen en las imágenes del proyecto, iniciativa de Hugo Lugo, en coordinación con  Chantal Peñalosa, Juan Villavicencio, la colaboración de Aldo Guerra y de la curadora Marcela Quiroz, entre otros.

“La humanidad, que antaño, en Homero, era un objeto de espectáculo para los dioses olímpicos, se ha convertido ahora en espectáculo de sí misma”, decía Walter Benjamín en ese inagotable texto suyo titulado La obra de arte en la era de su reproducción técnica. Una de las vueltas principales de la última década en el arte se dirige hacia un retrato íntimo de objetos y lugares que no se agotan al hacerse visibles y que son antiespectaculares. La colección de imágenes producida por los artistas del noroeste de México que conforman Operador de Arte tiene este tinte de modernidad inabarcable, presente. Veamos que otros artefactos arroja este Operador.

.

+Info:
Fotografías archivo Operador de Arte
Blog Operador de Arte
.
*Sidharta Ochoa escribe en Shandy (Hermosillo, México), Espiral (Tijuana, México), Letras5 (Santiago de Chile), Generación (Ciudad de México) dirige la Casa Editorial Abismos y publica en el blog angelesidharta.blogspot.com, este año aparecerá su primer obra de narrativa titulada “Tatema y Tabú”.
.
.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s