COLABORATORIO / FINE ART

Opening EL VESTIDO, NO HAY PUNTADA SIN HILO

We are looking for volunteers to translate this article to English , if you want to collaborate with us please send us an e-mail to colaboratorioarte@hotmail.com

.

por Taller Kimkilen– Marco Duran (curador de la muestra)
fotografías archivo Taller Kimkilen
..
Vestido: del latín vestitus, un vestido es una prenda o conjunto de prendas que se utiliza para cubrir el cuerpo. La vestimenta puede ser utilizada como medio de expresión y comunica, ya sea de forma consciente o inconsciente, la personalidad de quien la usa.
Puntada: una puntada es el método de asegurar el hilo, atravesando con una aguja u otro instrumento puntiagudo, un material textil al coser o bordar para fabricar prendas de vestir o cualquier artículo que necesite confección. *
.

Así como la acción del hilo al atravesar una superficie textil para elaborar una prenda o vestido termina generando tramas y texturas, la acción del vestir crea un cuerpo de imposiciones sociales alimentadas por el comercio del vestuario, perdiendo así la intención de su función original y la inocencia que consistía solo en cubrir el cuerpo…

El interés del Taller Kimkilen (conocimiento en idioma mapuche) es promover el encuentro de artistas gráficos de diversos países, por lo que en esta oportunidad invita a artistas de Argentina, Chile y Perú a entablar un debate visual a partir de la creación de una serie de imágenes en torno a un objeto común a todos, el vestido. Con esta exposición, surge la necesidad de explorar el panorama de la creación gráfica de hoy, ya que el tema desarrollado promueve desplazamientos territoriales de obra, entregando una mirada desde diferentes realidades a partir del reconocimiento de un objeto habitual y la construcción de espacios de múltiples identidades, esfuerzo demostrado en exposiciones anteriores organizadas por el taller.

Los espacios significados en las exposiciones Territorio de intercambioRopa tendidaRastros, El ojo privadoAstro digital, cuyas muestras han sido creadas y presentadas en los países mencionados, han establecido una serie de diálogos entre artistas desde hace algún tiempo. Lo que nos interesa es su relación con el cuerpo, su suspensión y sus metafóricas vestiduras e investiduras… Es aquí el equivalente a las pieles de una colectividad anónima (artistas) que exhiben los secretos y las huellas de su diálogo crítico y poético con la realidad… desea ser una invitación a la participación en la creación de un imaginario común que contempla el romper las jerarquías expresivas asumiendo los planos de igualdad en la configuración de nuestros espacios simbólicos. (Texto de la exposición Ropa tendida).

Participan 12 artistas; entre los nacionales se encuentran Máximo Antezana, Olga Flores, Julio Garay Terrazas, Jessica Liñán, Verónica Noriega, Zoila Reyes, Carolina Salinas y Fabiola Vizcardo. Además tenemos a los chilenos Mauricio Bravo, Marco Duran, Antonio Guzmán, Javiera Marín, Claudia Tapia y Ricardo Villarroel; y de Argentina Mariela Leal y Carolina Simon.

Los artistas peruanos cuestionan el uso de la técnica en el levantamiento de sus propuestas, relacionándolo con el gesto de la costura y la banalidad de la moda, al hilvanar / tejer nuevos espacios confluentes para la gráfica contemporánea. La búsqueda de los significados que simbolicen la representación del objeto a analizar, está presente en las propuestas individuales, trasgrediendo las acciones comunes del taller, tan cuestionadas por el virtuosismo técnico del grabado. Materiales y herramientas como la  parafina, agujas, tijeras, trazos de hilos, puntas, marcas de sellos, tela, metal son símbolos representacionales de una identidad ausente, de un cuerpo desdibujado del que solo se conoce un rastro expuesto a múltiples lecturas e interpretaciones.

Las propuestas chilena y argentina se insertan en un espacio donde todavía se cuestionan la valoración y desvaloración de la experticia técnica, demostrando el dominio de un campo textual y visual regido por su historia social y política, entendidos desde las figuras del descalce, como sinónimo de irrupción, imposición y quiebre. A su vez, confrontan desde la gráfica una geografía diversa que nos ubica en un espacio representacional, simbólico, lleno de signos provocativos y cuestionadores de lo que sucede en su entorno, pensando, en esta ocasión, en la transgresión de los espacios de producción cuya obra se ubica en la disyuntiva arte / vida.

Cada una de las propuestas nos invitan a “mirar” la habitualidad del cuerpo “vestido” y su revestimiento cultural proyectado como un nuevo territorio traslúcido aún por develar, en las que sus imágenes reclaman una identidad, compartiendo la memoria visual universal y, a su vez, conectándose con nuevos rumbos plásticos y estéticos, desde la exploración del lenguaje mismo de la gráfica. La actual producción de estos países en torno al grabado representa un conglomerado de opciones y preocupaciones por analizar la sociedad, haciendo uso de las técnicas y sus aplicaciones en diversos campos materiales y de dominio de la producción. Tanto la moda como el comportamiento humano se propagan con intenciones fijas e insidiosas que calan en los cambios sociales así como el grabado marca una huella y opera su accionar.

Como parte de su misión,  el Taller de grabado Kimkilen plantea promover y  organizar, desde el trabajo multidisciplinario, proyectos de exposición convocando a artistas interesados en la exploración visual, sostenida en el cuestionamiento de sucesos cotidianos, sociedad y territorio, respondiendo con una obra experimental como aporte a los divergentes espacios geográficos en los que se presente.

Taller Kimkilen es un taller de grabado en el cual los fotógrafos, artistas visuales y profesionales de la imagen pueden desarrollar su obra con calidad de exhibición. Promueve además el arte gráfico y el intercambio de artistas de diferentes nacionalidades. El taller está dirigido por Marco Duran Carolina Salinas los cuales realizan clases introductorias al grabado, abarcando desde las técnicas tradicionales hasta conceptos modernos del grabado y sus desplazamientos a otras acciones artísticas.

*Definiciones basadas en el Diccionario de la Real Academia Española, Definiciones.d y Wikipedia.
.
+Info:
 

Inauguración: Martes 05 de abril 2011, 7pm –  galería ICPNA San Miguel Lima-Perú (Av. La marina 2469)

 

Fechas: del 06 de abril hasta el 15 de mayo 2011. El horario de visita es de martes a domingo de 11 a.m. a 8 p.m. El ingreso es libre.
Blog Taller Kimkilen
Facebook Taller Kimkilen

Fotografías:
#1: flyer Exposición EL VESTIDO, NO HAY PUNTADA SIN HILO
#2: vista entrada de la exposición con obra Claudia Tapia. Piel y maquillaje (Chile)
#3: obra Verónica Noriega (Perú)
#4: obra Zoila Reyes (Perú)


.
.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s