COLABORATORIO / MOVEMENT / PERFORMANCE

The Powerpuff “Guerrilla Girls”


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by Colaboratorio [art, space & movement]

Las Guerrilla Girls son un colectivo de artistas feministas nacido en el año 1985 en Nueva York. En ese año el Museo de Arte Moderno de NY abrió una exposición titulada An International Survey of Painting and Sculpture, donde de los 169 artistas solo 13 eran mujeres. El grupo decidió tomar armas en el asunto e indagar la gravedad del problema, es así que luego de una investigación dieron con que las principales galerías y museos exhibían solo trabajo de artistas masculinos. Es así que decidieron montar una protesta utilizando tácticas de guerrilla para promocionar la presencia de la mujer en el arte: máscaras de gorila en lugares públicos, adoptar pseudónimos de artistas femeninas celebres del pasado: Frida Kahlo, Alma Thomas, Rosalba Carriera, Lee Krasner, Eva Hesse, Emily Carr, Paula Modersohn-Becker, Romaine Brooks, Alice Neel y Ana Mendieta, entre otras.

Su primer trabajo fue desplegar posters en las calles de Nueva York para denunciar el desequilibrio de género y racial de los artistas representados en galerías y museos. A lo largo de los años, expandieron su activismo a Hollywood y la industria del cine, la cultura popular, los estereotipos de género y la corrupción en el mundo del arte.

La película Guerrillas In Our Midst (1992, director Amy Harrison,35 minutos) presenta una exploración inteligente de las maquinaciones del mundo de arte comercial durante su auge en los años 1980, trayendo a las Guerrilas Girls a las pantallas. Guerrillas In Our Midst mira entre bastidores del mercado de primer orden de arte de Nueva York, y revela como un movimiento contemporáneo de arte es “creado”. Las Guerrilleras Girls, proporcionan una hoja de metal ingeniosa al negocio como siempre de SoHo, protestando el bajo la representación de mujeres y artistas de color con carteles satíricos y sus máscaras de gorila de marca registrada.

Sus críticos han catalogado a las Guerrilla Girls de hipócritas y de servirse del activismo social para fines puramente propagandísticos. Según sus detractores, aunque el propósito de las campañas de las Guerrilla Girls fuera atraer la atención sobre el arte realizado por mujeres, su auténtico propósito sirvió a la clase artista más privilegiada y clasista. También se les achaca haber ignorado a las mujeres artistas que sufren misoginia, patriarcado o presidio en otras partes del mundo, centrándose tan sólo en su propia entrada en el mercado artístico. Por esa razón, las Guerrilla Girls actuales ponen más énfasis en promover campañas a nivel mundial en contra de la violencia contra la mujer, la igualdad racial, la guerra o las dictaduras policiales.

Lo cierto es que las Guerrilla Girls inventaron una combinación única de texto, contenido y gráfica veloz que presenta los puntos de vista feministas con un humor descarado y divertido. Como resultado muchas personas que originalmente no están de acuerdo con las posiciones de las Guerrilla Girls son llevados por su gancho gracioso, reflexionan, y con frecuencia cambiar su modo de pensar. Guerrilla Girls quiere rehabilitar la palabra con “f” (feminismo), para que la gente que cree en las ideas feministas (igualdad de oportunidades, el fin de la discriminación por género, acceso igualitario a la educación, educación acerca de los derechos reproductivos y derechos humanos para las mujeres) vuelva a llamarse a sí misma “feminista”.

Actualmente, las Guerrilla Girls no existen en su formato original. Hoy en día, hay tres grupos que se llaman y autoproclaman como sus sucesoras. Uno de ellos es teatral y viaja por todos los Estados Unidos para denunciar la carencia de papeles para las actrices tanto en cine como en teatro. Los otros dos son grupos de arte visual y también denuncian la marginalización de la mujer en el arte.  Si quieres leer más info sobre este tema haz click aqui!

Sus críticos han catalogado a las Guerrilla Girls de hipócritas y de servirse del activismo social para fines puramente propagandísticos. Según sus detractores, aunque el propósito de las campañas de las Guerrilla Girls fuera atraer la atención sobre el arte realizado por mujeres, su auténtico propósito sirvió a la clase artista más privilegiada y clasista. También se les achaca haber ignorado a las mujeres artistas que sufren misoginia, patriarcado o presidio en otras partes del mundo, centrándose tan sólo en su propia entrada en el mercado artístico. Por esa razón, las Guerrilla Girls actuales ponen más énfasis en promover campañas a nivel mundial en contra de la violencia contra la mujer, la igualdad racial, la guerra o las dictaduras policiales.

Puedes encontrar su website oficial aqui!

+Info:

Video: Guerrillas Girls – Espacio Youtube Colaboratorio Arte
Articles:
Official Website: Guerrilla Grils
Images:
#1:The anatomically correct Oscar, Copyright © 2002 by Guerrilla Girls, Inc.
#2: How women get maximum exposure in art museums, Copyright © 1989, 1995 by Guerrilla Girls
#3: The advantage of being a woman artist, Copyright © 1989 by Guerrilla Girls, Inc
#4: Broad Contemporary Art Museum (BCAM) 97% white and 87% male!, Copyright © 2008 by Guerrilla Girls, Inc.
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