COLABORATORIO / MOVEMENT / PERFORMANCE / SPACE

The minimalist sound of Philip Glass – Einstein on the Beach

.

We are looking for volunteers to translate this article to English , if you want to collaborate with us please send us an e-mail to colaboratorioarte@hotmail.com

by Colaboratorio [art, space & movement]

La música minimalista es un género originario de Estados Unidos que nace alrededor de los años 60s. Su composición está basada en la armonía consonante, en lo estático o en las lentas transformaciones y  a menudo en la reiteración de las frases musicales o pequeñas unidades como figuras, motivos y células. Empezó como un movimiento underground en los espacios alternativos de San Francisco y pronto se comenzó a oír en los lofts de Nueva York. Es así que este estilo se expandió hasta ser el más popular de la música experimental del siglo XX.

En sus inicios llegó a involucrar a docenas de compositores, a pesar de ello sólo cuatro lograron relevancia: Terry Riley, Steve Reich, Philip Glass, y La Monte Young. La música minimalista tiene sus orígenes tanto en las corrientes del conceptualismo como de la música dodecafónica (http://es.wikipedia.org/wiki/Dodecafonismo). El primer trabajo identificable de la música minimalista es la composición del trío de cuerdas en 1958 que diseñó La Monte Young.

Tom Johnson, uno de los pocos que se auto reconoce como minimalista, describe el “minimalismo” como (1989, 5):

La idea de minimalismo es mucho más amplia que la mayoría de la gente piensa. Suele incluir por definición cualquier música que se implementa con una pequeña, mínima o limitada cantidad de recursos musicales: piezas que emplean una pequeña cantidad de notas o frases musicales, o piezas escritas con sólo una pequeña cantidad de instrumentos caseros o simples, tal y como timbales, ruedas de bicicleta o vasos de whiskey. Pueden ser piezas que sostienen ritmos básicos y repetitivos a lo largo del tiempo. Se puede incluir a la música realizada el ruido que generan eventos naturales como por ejemplo las corrientes de los ríos. Piezas que tienen ritmos cíclicos sin final. Piezas de ritmos extraños elaborados con los sonidos de un saxofón y su eco sobre una pared. Puede incluir piezas con ritmos que varían lentamente a lo largo del tiempo y que migran gradualmente a otras melodías. Pueden ser piezas que expresan todas las graduaciones entre dos notas, como puede ser Do y Re. Puede una pieza con un tempo lento que tiene una densidad musical de dos o tres notas por minuto.

La relevancia de este movimiento musical hizo que otras ramas del arte le siguieran. La música de Reich y Glass pronto se escuchó en galerías de arte y museos de arte moderno, de esta forma las composiciones musicales se integraban con las obras minimalistas visuales (esculturas y otras).

En las primeras etapas de P. Glass y E. Reich las composiciones tendían a ser muy austeras, convirtiéndose en pequeñas realizaciones instrumentales (en las que los propios compositores eran los ejecutores).  En algunos casos como el de Glass elaborados con órganos, vientos -particularmente saxofones-  y la  inclusión de vocalistas.  Reich prefería el empleo de mazos e instrumentos de percusión.

 

EINSTEIN ON THE BEACH

Einstein on the Beach es una ópera escrita por Philip Glass y dirigida por el productor teatral Robert Wilson. Se estrenó en el Festival de Avignon – Francia el 25 de Julio de 1976 y es descrita por Glass como “ an Opera in four acts for ensemble, chorus and soloists”[1].

En aquellos tiempos Robert Wilson era un excéntrico escenógrafo que había cosechado algún éxito con representaciones teatrales muy innovadoras. Hoy en día, Robert Wilson es uno de los principales reformadores de la mise en escene. Además, es un artista polifacético que no sólo se ha dedicado al teatro, también se ha dedicado al dibujo, la pintura y la escultura.

Por otro lado, econtramos a Philip Glass, hoy en día se le conoce como compositor de bandas sonoras de películas tan celebradas como “El Show de Truman” (Truman Show) o “Las Horas” (The Hours) y en algunas más no tan conocidas ( Naqoyqatsi, The Secret Agent, Candyman, Powaqqatsi, Koyaanisqatsi). En 1970 su estilo musical produjo rechazo desde el principio. Así, tuvo que trabajar como taxista y fontanero para subsistir. Por aquel entonces formó un grupo que tocaba sus extrañas composiciones minimalistas. Sus conciertos se celebraban en los lugares más extraños, conciertos gratuitos o por los que se pedía una aportación voluntaria. El público nunca superaba las cincuenta personas. Aún así, consiguió erigirse como “grupo de culto” para algunos seguidores.

Es así que estos dos excéntricos artistas de unieron para dar vida a Einstein on the beach, obra que rompió con todas las reglas de una ópera hecha hasta el momento. A diferencia de las óperas convencionales, en que el espectador debe permanecer sentado hasta que se produzca un intermedio (que suele coincidir con el fin de un acto), en Einstein on the Beach el espectador era libre de levantarse cuando quisiera ya que dura aproximadamente 5 horas sin interrupción (intermedios).  La letra de las canciones-arias es un tema que tampoco debe olvidarse. Christopher Knowles era un chico de 19 años autista y quien escribió algunos de los textos.

La ópera tuvo un éxito rotundo. Se dice de ella que supuso una aproximación completamente diferente al teatro musical, convirtiéndose en la más influyente ópera tras el fin de las Guerras Mundiales. Una obra que acabó con los últimos tabús que le quedaban a la música clásica.

Se estrenó en Hamburgo, Paris, Belgrado, Venecia, Bruselas, Rotterdam y Nueva York.

La obra tuvo 2 adaptaciones (1988 y 1992) presentándose en Stuttgart, Frankfurt, Melbourne, Barcelona, Madrid, Tokio, Brooklyn y Paris.

1] www.philipglass.com

+Info:
Images:
#1: Einstein on the beach – The New York Times, Article (eng)
#2: Retrato Philip Glass – Website Philip Glass
#3: Einstein on the beach – pomegranate arts – © T, Charles Erickson
.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s